jueves, 6 de septiembre de 2007

CUADERNILLO DE SOCIALES

TEORÍA ASIÁTICA DEL POBLAMIENTO AMERICANO
(ALEX HRDLICKA)

BIOGRAFÍA DE ALEX HRDLICKA:

Fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos cuando era un niño en 1881. Es conocido por haber formulado la teoría que sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común, así como la teoría Monogenista-Asiática que sostiene que el hombre llegó a América desde Asia cruzando el Estrecho de Bering.


------------------------------------------------------------------------------------------------

1.La teoría del origen asiático fue argumentada por el checo-norteamericano Alex Hrdlicka.

2. Hrdlicka enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia).

RUTAS DE INGRESO

1.Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Behring, punto más cercano entre ambos continentes.

2. Los seguidores de esta teoría plantean que no sólo habrían avanzando hacia nuestro continente valiéndose del estrecho de Bering, sino a través de otras rutas menores, como las islas Aleutianas y la corriente marina del Kuro Shiwo


ESTRECHO DE BEARING:
La distancia que separa Asia de América es de unos 80 kilómetros, encontrándose en el medio de las islas Diómedes y un poco más al sur el archipiélago de las islas Aleutianas, que pudieron constituirse en lugares de paso. El paso fue posible porque el puente de Beringia existió hace 35 000 años.
Estuvo sumergido entre 30 000 y el 26 000 años, y volvió a emerger hasta hace 11 000 años; desde donde quedó sumergido. En los diferentes intervalos hubo un corredor libre de hielos que comunicaba la costa norte de Alaska con las grandes llanuras al este de las Montañas Rocosas.

Este corredor permaneció abierto entre el 34 000 y el 30 000 a. C, el 26 000 y el 18 000 a.C. y hasta hace 11 000 años. Las migraciones hacia el sur de gentes y animales debieron ocurrir al menos durante uno de estos intervalos, y es probable que se aprovecharan las tres oportunidades

ALGUNOS FUNDAMENTOS DE SU TEORÍA

A fines del periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando así una superficie de 1800 kilómetros de ancho, libres de agua entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieros pasar a pie.

La llegada de estos hombres paleolíticos se produjo hace unos 40 000 años; sin embargo, Álex Hrdlicka por limitaciones de su tiempo, señalaba que estas migraciones se habían producido hace solamente 12 000 mil años.

La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara.

También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general.

Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

ALGUNAS CRÍTICAS

Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.

Es importante recordar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para él las primeras bandas llegaron recién a fines del Cuaternario (12 000 años a.C. aproximadamente).Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis monoracial



No hay comentarios: