miércoles, 5 de septiembre de 2007

CUADERNILLO CTA

PARQUES, RESERVAS Y SANTUARIOS NACIONALES

--> PARQUES NACIONALES:

Son áreas destinadas a la protección con carcácter intangible , de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestre y de las bellezas que contienen. Además estos son abiertos al turismo e invetigación.

Entre los principales "Parques Nacionales del Perú"; tenemos:

1.- P.N Cerro de Amotape: Situado en Tumbes y Piura; en la Región Grau. Conserva bosques naturales y una fauna excepcional; destacando el cocodrilo americano.


2.- P.N Cutervo: Situado en Cutervo-Cajamarca en lan Región Nor-Oriental del Marañón. Conserva bosques de altura y una importante flora y fauna.

3.- P.N Huascarán: Situado en Ancash, en la Región Gran Chimú. Conserva flora y fauna altoandinas. Destaca la "Punta Raimondi".

4.- P.N Tingo María: Situado en Huánuco; en la Región Andres Avelino Cáceres. Conserva la flora y fauna del cerro "La Bella Durmiente", además de que se encuentra la caverna "La cueva de las lechuzas"; en donde se aprecian formaciones estalácticas y estalagmitas y animales como "gudenaros".

5.- P.N Río Abiceo: Ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres-San Martín en la Región San Martín-La Libertad. Conserva flora y fauna silvestre. Encontramos complejos arqueológicos prehispánicos como los Huaros o Gran Pajatén; aquí se conserva el mono choro de cola amarilla.

6.- P.N Manu: Ubicado entre Madre de Dios y Cuzco en la Región Inca. Conserva la flora y fauna de la Selva Sudoriental del Perú.

-->Reservas Nacionales:
Son unidades de conservación destinadas a la protección y propagación de especies de fauna silvestre; cuya conservación sea de interés nacional.
Entre las principales Reservas Nacionales se encuentran:

1.- R.N Paracas: Ubicada en la Península de Paracas-Ica, en la Región Los Libertadores-Wari. Se conservan los lobos marinos, el cóndor, el gato marino, parihuanas, aves guaneras, etc.
2.- R.N Pampas Galeras: Localizada en la provincia de Lucanas-Ayacucho, en la Región Los Libertadores-Wari. Conserva la vicuña; auquénido silvestre.
3.- R.N Junín: Ubicada en los departamentos de Junín y Pasco, en la Región Andrés Avelino Cáceres. Conserva la flora y fauna del Lago Chinchaycocha, Junín o Reyes.

4.- R.N Pacaya-Samiria: Localizada entre los ríos Marañón y Ucayali-Loreto, en la Región del Amazonas. Conserva principalmente la fauna amazónica, donde existe gran cantidad de cochos o lagunas; habitát del paiche y otras especies.

5.- R.N del Titicaca: Situado en Puno, perteneciente a la Región José Carlos Mariátegui. Conserva la flora y fauna del lago navegable más alto del mundo, destaca la chinchilla y gran cantidad de especies y aves.
6.- R.N Pampa Cañashuas: Localizada en Arequipa; en la Región del mismo nombre; conserva la flora y fauna altoandinas y donde vive la vicuña, el guanaco, la parihuana, etc.
--> Santuarios Nacionales:
Son áreas geográficas y de menor extensión que los Parques y Reservas Nacionales.
Entre los principales santuarios tenemos:
1.- S.N Huayllay: Situado en Pasco en la Región Andes, Avelino Cáceres. Conserva el bosque de piedras.
2.- S.N Laguna de Mejía: Localizada en Molledo-Aplao, en la región de Arequipa; zona volcánica. La protege algunas especies de cactus.

3.- S.N Valle de los Volcanes: Localizada en Andrihua-Aplao, en la Región de Arequipa. Es una zona volcánica, y le protege algunos cactus.

--> Santuarios históricos:

Son unidades de conservación, destinadas a ser protegidas con carácter intangible. Son escenarios donde se desarrollaron acontecimientos gloriosos de la historia.

Entre estos santuarios historicos tenemos:

1.- S.H Chacamarca: Ubicada en las inmediaciones de la meseta de Bombón-Junín; en la Región Andres Avelino Cáceres. Preserva el lugar histórico de la Batalla de Junín.

2.- S.H Machu Picchu: Localizada en el Cuzo en la Región Inca. Conserva la flora y fauna, así como las ruinas de Reachupicchu.

3.- S.H Pampas de Ayacucho: Localizada en el departamento de Ayacucho, Los Libertadores-Wari. Preserva el lugar de la batalla de Ayacucho.

BIBLIOGRAFÍA:

LIBRO--> CIENCIAS NATURALES-1°-SECUNDARIA

http://www.go2peru.com/destinos/Small/Aya_pampa3_jmmz.jpg

http://www.enjoyperu.com/naturaleza/parques-nacio/index2.htm

NUTRICIÓN Y SALUD

“ENSALADA BANQUETE CON CHOCLITO”

INGREDIENTES:

- 3 Pepinillos.
- 6 limones.
- Perejil.
- 4 zanahorias.
- 4 betarragas.
- 5 choclos.
- 3 tomates.
- 4 paltas.
- Apio y brócoli.
- ½ Kilo de papa.
- Queso.
- Lechuga.


PROCESO:

- Primero lavamos el pepinillo, el tomate y la lechuga.

- Seguidamente cortamos el pepinillo y el tomate.

- Después ponemos a cocer la papa, la zanahoria y la veterraga.

- También sancochamos el choclo.

- Cortamos el tallo del perejil en tiras, para después hacerlo cuadritos (cortarlo finamente).

- Luego le sacamos el rabito del Jolantao (alberjita)
- A continuación cortamos la palta y después de haber sido cocido el choclo lo picamos.

- Después de haber sido cocida la papa, la zanahoria y la veterraga las lavamos y las cortamos en pequeños trocitos.

- Aparte en un pequeño vaso exprimimos 6 limones.

- Ya para terminar en un recipiente amplio mezclamos pepinillo, tomate, apio, perejil y les agregamos un poquito de sal.

- Finalmente se sirve con la lechuga, queso, palta y el choclo y listo, nuestro plato quedó delicioso.

¡¡ A COMER!!

UTILIDAD:
  • PEPINILLO

El pepinillo es un pepino que ha sido encurtido. Éste es una fruta bien excitante y considerado una delicadeza en el mundo. Se encuentra típicamente en países como Asia, África y América Latina donde constituye un procedimiento importante de la seguridad alimentaria.
* Son de la India y pertenecientes a la familia Cucurbitaceae. Es una hortaliza, y comúnmente es sembrada en épocas de verano y primavera.

* Es rico es fósforo, nitrógeno y potasio.

Nitrógeno (N). (Kg/Ha): 120
Fósforo (P). (Kg/Ha): 50
Potasio (K). (Kg/Ha): 50

- Lima, Cañete, Huaraz y Chancay son los principales departamentos productores de pepinillo.

- Su nombre científico es Cucumis Sativus L.

  • LIMÓN:

Comúnmente llamado limón o limonero, es un pequeño árbol perenne, especie híbrida del género citrus, familia de las Rutáceas, que puede alcanzar los 6 m de altura; posee corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.

* Su nombre científico es Citrus uarantifolia.

* Piura y Lambayeque son los principales departamentos productores de limón.

*Las épocas de siembra y de cosecha son todo el año.

* Su mercado nacional es Piura y Lima; pero su mercado Internacional es en EE.UU., Ecuador y Unión Europea.

Es rico en Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Nitrógeno (N) (kg/ha): 200 - 300
Fosforo (P) (kg/ha): 100 - 120
Potasio (K) (kg/ha): 60 - 80

*Además es rico en Vitamina C.


USOS:

Se considera que el limonero posee un amplio espectro de usos, de entre los cuales destacan: gastronómico, digestivo, estomacal, astringente, antiemético, vulnerario, dermatológico, analgésico, antiodontálgico, antigripal .

Está muy extendido el uso de condimentar con limón el consumo de pescado y marisco.
Cabe destacar, en relación a este tema que también existe el mito urbano ampliamente extendido de que el limón posee propiedades antibacterianas y/o antitóxicas; producto de estas creencias, el uso equivocado más común es la de utilizar el jugo del limón como falso medio para producir la eliminación de bacterias para el consumo de mariscos crudos.
En bebidas alcohólicas o en refrescos se le suele añadir una pequeña rodaja de limón.


  • PEREJIL

El perejil (nombre científico: Petroselinum crispum) es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae, se distribuye ampliamente por todo el mundo, cultivada como condimento culinario.

Descripción:

El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm. de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 6 dm con pequeñas flores verdeamarillentas. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.
La variedad perejil grande Petroselinum crispum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.
Hábitat
Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia.
Uso medicinal
Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un té para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se usa frecuentemente como emenagogo.

El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-ATPasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento (PMID 11849841).
  • ZANAHORIA
    *Su nombre científico es Daucus carota.
Una zanahoria es una raíz vegetal, típicamente anaranjada, con una textura leñosa. La parte comestible de una zanahoria es un tubérculo. Es una planta bienal que crece en forma de un rosetón de hojas desde el tallo que en el verano producen el alimento mientas el tubérculo crece almacenando cantidades grandes de azúcares para que la planta florezca en el segundo año. El vástago floreciente mide cerca de 1 metro de alto, con ramilletes de flores blancas.

Composición

Comiendo sólo media taza de zanahorias crudas o cocidas todos los días nuestro organismo incorpora:
Fibras, 2 g
β-caroteno, 4960 mcg
Potasio, 127 mg
Vitamina C, 6 g
Contiene, además, muchos otros nutrientes esenciales para el cuerpo como el ácido fólico, vitamina K y calcio. Y todo esto por tan sólo 50 calorías por ingestión.
USOS:
Las zanahorias pueden ser comidas crudas, enteras, tajadas o ralladas; se adicionan a las ensaladas para darles color y también a menudo se tajan y se cocinan en sopas y guisados. Se puede hacer también puré de zanahoria como comida para bebé. Los tallos verdes de la zanahoria también son comestibles pero se comen raramente. Junto con la cebolla y el apio, las zanahorias son uno de los ingredientes primarios más usados para hacer varios caldos.

  • BETARRAGA

    * Es una hortaliza caracterizada por su buen uso medicinal. Su nombre científico es “Beta Vulgaris.L”.

    * Es del mediterráneo- Asia menor, y es perteneciente a la familia de los chenopodiáceas.

    COMPOSICIÓN Y USOS:

    Betarraga es un producto apreciado por su versatilidad de usos y sus características organolépticas. Sin embargo, la composición nutricional de las raíces, no es muy destacable, excepto por su aporte de potasio y carbohidratos, que como se observa en el Cuadro siguiente, es relativamente alto en comparación a otras hortalizas.

    Aparte del consumo ocasional de sus hojas en ensalada, las raíces frescas se consumen crudas o cocidas en ensalada, guisos y sopas. En la agroindustria se usan como materia prima para congelados, encurtidos y enlatados; además, estas raíces se usan para la extracción de los colorantes betacianina (rojo) y betaxantina (amarillo), que se utilizan en la elaboración de ciertos alimentos como sopas deshidratadas, yogurt, ketchup, etc., y también como colorantes en productos no alimentarios.

  • EL CHOCLO
    El choclo, se caracteriza principalmente por poseer un sabor más dulce que el tipo anterior. Esto se debe a diversos genes que retardan la conversión de azúcar en almidón. Existen tres tipos de maíces dulces, los que se diferencian básicamente según su dulzor: azúcar normal (gen su-1), azúcar aumentada (gen se) y superdulces (gen sh2), estos últimos alcanzan una concentración de azúcar en sus granos equivalente a ±35% de su peso seco.
La planta de maíz dulce es considerablemente menos vigorosa que la planta de maíz común, su altura es menor y el tamaño de la mazorca también es inferior. Este tipo es ampliamente usado en la agroindustria de congelados, para la obtención de primores y, en el último tiempo, aparece consolidándole también en la producción de plena temporada. Dentro de las variedades más usadas están Jubilee, GH 2757, Melody, y Sundance.
*Su nombre científico es” Zea Mays .L” y además es perteneciente a la familia de los “Graminea”.

  • EL TOMATE
El tomate o jitomate (Solanum lycopersicum (syn. Lycopersicon lycopersicum), syn. Lycopersicon lycopersicum) anteriormente Lycopersicon esculentum) es el fruto de la tomatera, una planta de la familia de las solanáceas. Las variedades antiguas son potencialmente perennes, aunque en el cultivo moderno se las trata como plantas anuales. Normalmente mide de entre 1 a 3 m, con un delgado tallo.
Las hojas tienen de 10 a 25 cm. de largo, pinnadas, con 5 a 9 foliolos, donde cada foliolo tiene 8 cm. de largo, con márgenes serrados; tanto el tallo como las hojas están muy vascularizados. Las flores tienen de 1 a 2 cm de tamaño, amarillas, con cinco lóbulos en la corola; crecen en racimos de 3 a 12 flores juntas.
El fruto, de 1 a 2 cm de diámetro en plantas silvestres, y mucho más grandes en las variedades cultivadas, es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de pigmentos licopeno y caroteno.Uno de los principales usos del tomate es la elaboración del conocido “Ketchup”.


  • LA PALTA (aguacate)

    El nombre de este fruto tiene procedencia azteca y deriva de la palabra -ahuacatl-, que hace referencia a su forma de testículo. Existe la creencia popular de que por su forma y riqueza en vitamina E (relacionada con la reproducción), tiene propiedades afrodisíacas.
Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.
El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud.
Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio.
Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 134,3
Grasas 13,8
Hidratos de carbono (g) 1,3
Fibra (g) 2,4
Potasio (mg) 320
Magnesio (mg) 18
Provitamina A (mcg) 119
Vitamina E (alfa-tocoferol) (mg) 2,3
Vitamina C (mg) 4
Acido fólico (mcg) 8
Piridoxina (mg) 0,3 mcg = microgramos

  • EL APIO

    - Gran remineralizante.
- Es de gran ayuda en la hipertensión arterial ya que es rico en Potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y calma el sistema nervioso.
- Tiene propiedades laxantes gracias a su fibra.
- Ofrece efectos tranquilizante s, gracias a su contenido en ftálida.
- Buen depurativo ya que tiene un efecto muy alcalinizante de la sangre (elimina el ácido úrico y otras toxinas del organismo).
- Baja las tasas de ácido úrico y de colesterol.
- Es ideal en el tratamiento de los problemas cardiovasculares (disminuye la presión arterial, baja el colesterol y tiene un efecto suavemente tranquilizante).
- Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo (artrosis, artritis reumatoide).
- Información nutricional del apio (por 100 gr. crudos)
- El apio es un alimento rico en Potasio (320 mg).
- Ácido Fólico y vit. C.
- Contiene 41 mg de calcio.
- 50 mg de betacaroteno.
- Sólo tiene 7 calorías.

  • EL BRÓCOLI

    El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y a la subvariedad cymosa Lam.Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Cada vez es más popular en la cocina española, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas.
Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor, el
brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal.
El brócoli contiene cantidades grandes de vitamina C y caroteno beta que son importantes como antioxidantes. Investigadores han concluido que el brócoli y otros vegetales crucíferos se deben incluir en la dieta semanal. Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL BRÓCOLI:
(1/2 taza de brócoli fresco cocido)
Calorías 23
Fibra dietética 2.4 gramos
Caroteno àBeta Proteína 2.3 gramos
Carbohidratos 4.3 miligramos
Vitamina C 49 miligramos
Ácido Fólico 53.3 miligramos
Calcio 89 miligramos
Hierro 0.9 miligramos

  • LA PAPA

    DESCRIPCION
La papa o patata (Solanum tuberosum) es un tubérculo comestible que crece bajo el nivel de la tierra. Se le atribuye un origen andino, donde se le llama "papa", nombre quechua de la era pre-incaica.
La especie domesticada de papa más importante a nivel mundial es la Solanum tuberosum, la cual fue introducida a Europa por los españoles hace más de 450 años y hoy se ha convertido en la más cultivada y consumida en el mundo entero.


Valor Nutritivo

La papa contiene 20% de parte seca y 80% de agua. Cien gramos de la parte seca contienen 84 gr de carbohidratos, 14.5 gr de proteínas y 0.1 gr de grasa. Un kilo de papa aporta 800 calorías y 20 gr de proteínas. Un kilo de papa cocinada con su cáscara contiene 0.9 mg de vitamina B1, 15 mg de vitamina B2, 120 mg de vitamina C, 8 mg de fierro, 5,600 mg de potasio y 77 mg de sodio.

  • EL QUESO

    El queso se obtiene de la coagulación de la leche, de su corte y desuerado, de su moldeo y de su maduración.

El sabor del queso esta dado por la acción de las enzimas que generan las bacterias que se presentan en el proceso de maduración.
Desde el punto de vista nutricional el queso es la proteína y la grasa de la leche que se solidifican.

  • LA LECHUGA

    Planta herbácea anual de la familia de las compuestas. Tallos muy cortos. Hojas verdes sin espinas, las inferiores enteras con peciolo corto. Hojas superiores sésiles, más redondeadas y ovales. Flores amarillas manchadas de violeta en panículas. Frutos de color gris con un pico prominente, tan largo como el resto.

    Su origen se sitúa en Asia, a partir de la especie “Lactuca serriola”. Se encuentra ampliamente cultivada en todo el mundo, presentando numerosas variedades. Algunas veces aparece asilvestrada.

    Se cultiva por sus hojas en alimentación. Deben recogerse cuando la planta presente una forma consistente al tacto, sin ser extremadamente dura. Lo mejor es plantar en diferentes épocas para tener siempre ejemplares a punto. Entre las muchas variedades conviene destacar:

    - La lechuga romanaà Lactuca sactiva var. Longifolia
- La lechuga de cogolloà Lactuca sactiva var. Capitata, dentro de ésta tendríamos la Batavia, cuyo cultivo puede extenderse a lo largo de todo el año o las variedades Trocadero, Reina de Mayo o maravilla de verano.
- La lechuga rizadaà Lactuca sactiva var. Crispa

Son muy notables las propiedades curativas que posee la lechuga. Comparando sus elementos ácido-formadores con sus alcalinos, la lechuga tiene un alto exceso alcalino, es por esto que ella constituye un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benéfico en los males que resulta de demasiada acidez de la sangre o los tumores.
La lechuga en forma de cataplasma caliente, constituye un buen emoliente en las inflamaciones y un eficaz calmante.
El cocimiento de corteza de los tallos de lechuga espigada, hervidos en agua y reducidos a la mitad, agregando llantén o malva da muy buenos resultados en los dolores de muelas e inflamaciones de las encías; para estos casos se usará enjuagatorios varias veces al día.
La lechuga hervida durante 10 minutos, aplicada directamente en forma de cataplasma con algo de aceite de oliva, desinflama en muy corto tiempo toda la hinchazón y quita el enrojecimiento de la piel.
El zumo de lechuga es magnifico para tratar la erisipela y las inflamaciones, para ello se aplicará en forma de compresas, a las regiones afectadas. El agua destilada de lechuga se emplea en las enfermedades de los ojos, en forma de colirio. También sirve para combatir el insomnio.

BENEFICIOS PARA LA VIDA COTIDIANA- NUTRICIÓN Y SALUD:

Estos alimentos q hemos presentado son alimentos ricos en vitaminas, nutritivos y sobre todo recomendados por los nutricionistas, y los alimentos utilizados para preparar nuestro plato:

“ENSALADA BANQUETE CON CHOCLITO”

A continuación mostraremos unas frases importantes de la realidad dadas por el chef Javier.

-El hombre no se, muere, se mata (Lovoiser)
-Si el hombre no disimulara lasa carnes con especies vegetales, jamás las comería (Covier)
-Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento (Hipócrates)
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Son aquellas actividades que se aprovechan según los diferentes recursos; renovables y no renovables; en general los recursos naturales.
--> LA AGRICULTURA:
* CONCEPTO:
—> La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

—> Además es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de nuestra Región .

*CARACTERÍSTICAS:

La Agricultura en la Región Piura, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para los pueblos, porque da trabajo al 37% de la población económicamente activa de la región.

No hay mecanización agrícola, salvo en algunas zonas cuyas condiciones son favorables para trabajar con maquinaria. Las herramientas con que trabajan los campesinos son: la yunta, la chaquitaclla, la rancuana, la pala, el pico y la barreta.

Carecen de asistencia financiera, es decir, de recursos económicos para organizar la campaña agrícola, que empieza con la preparación de los suelos y termina con la cosecha. El estado ha creado, con este propósito, el banco Agrario, cuyos fondos resultan insuficientes para atender préstamos agrícolas a nivel nacional.

Los campesinos no tienen experiencia en la comercialización de sus productos y con frecuencia, son víctimas del poder político, pues los gobiernos fijan los precios oficiales a sus productos, que siempre son inferiores a los costos de producción más los gastos de transporte. El campesino subvenciona a la alimentación de la población urbana.

La actividad agrícola, en la región andina de Piura, está orientada al cultivo de los productos alimenticios básicos, como la papa, el maíz, el trigo, la cebada, algunos otros cereales y hortalizas, que son por lo general, productos de baja rentabilidad.

Con frecuencia dejan "en descanso" a las tierras de secano, después de las cosechas, por varios años, a fin de que estas recuperen su fertilidad.También practican con esta finalidad, el "cultivo rotativo" en las tierras de regadío.

*IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA AGRICULTURA EN PIURA:

—> El clima de la Costa peruana permite cultivar a lo largo de todo el año debido al efecto de la contra-estación. Finalmente, el hecho de que sólo 30% de las tierras potencialmente cultivables (aproximadamente 7,6 millones de hectáreas) son utilizadas y la mano de obra relativamente barata, convierten a la agro-industria en el Perú en una de las más interesantes oportunidades de inversión. (Piura está creciendo en exportaciones)

—> Aparte de todo es importante porque da más trabajo a miles de piuranos y permite gran inversión para nuestra Región y sobre todo a nuestro país.

*PRINCIPALES CULTIVOS:

La Región Piura cuenta con una amplia variedad de cultivos a diferencia de otras regiones que dependen de uno o dos cultivos. Entre los principales cultivos que lideran a la agricultura en la Región Piura tenemos: arroz cáscara, plátano, limón y mango, en ellos se concentra el 85% de la producción regional.


*LIMÓN: Es un cultivo de la importancia regional que ocupa el 64.1% . La Región Piura, cuenta con 15 700 hectáreas sembradas, sus principales valles productores son el Alto Piura (Chulucanas) y San Lorenzo (Tambogrande).


*MANGO: El mango es un fruto cuyo cultivo fue tradicional en la región, pero sólo en la última década ha comenzado a ser exportado en volúmenes significativos, siendo su principal mercado Estados Unidos En la década ha comenzado a ser en volúmenes significativos, siendo su principal mercado Estados Unidos.

Los lugares predominantes de siembra se ubican en los valles de San Lorenzo y el Alto Piura .


*ARROZ CÁSCARA: Es un cultivo importante por su área cosechada anualmente como por el aporte que hace el Valor Bruto de la Producción -VBP- del sector agrícola. La producción de arroz cáscara tiene también una gran importancia económica y social, por la gran cantidad de jornales que demanda este cultivo anualmente.

*ALGODÓN: el algodón históricamente ha sido el cultivo principal, su variedad el PIMA, conocida como la mejor del mundo y caracterizada por ser de fibra largay alta finura, se produce en los valles del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura.


*PLÁTANO: El plátano orgánico es un cultivo cuya calidad de atractivas posibilidades de desarrollo en la Región Piura; constituye un producto de exportación, iniciando sus actividades en la década del 70. La zona bananera se concentra en los valles del Chira, en los distritos de Querecotillo con alrededor de 1,500 hectáreas y en Salitral y zonas aledañas otras 1 500 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Sullana y Alto Piura la zona de Salitral-Morropón.


EL CAFÉ: El café es un cultivo que se produce en la parte media de la Sierra piurana, en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca, entre los 900 y 1500 m.s.n.m. Este cultivo se desarrolla bajo una agricultura orgánica - ecológica, desarrollada a nivel familiar, en parcelas de 1.50 ha, pertenecientes a mas de aproximadamente1500 productores, cuya producción procedente de aproximadamente 5000 ha es de 12000 toneladas, siendo destinada al mercado nacional e internacional, previa certificación. Para el logro de ello, los productores de café están organizados a través de la Central Piurana Cafetaleros.


MAÍZ AMARILLO DURO: Cultivo de importancia regional, a nivel nacional ocupa el sétimo lugar en la producción, (5,3%).

La evolución del cultivo de Maíz Amarillo Duro durante los últimos diez años (1994/ 2003), mostró un crecimiento de 3,6%, principalmente en base a la superficie cosechada.


PROBLEMÁTICA DE LA AGRICULTURA EN PIURA:

¨ El elevado costo de los fertilizantes y de las semillas

¨ Microparcelación : es decir la atomización de la tierra.

¨ Falta de asistencia técnica

¨ No todos los campesinos tienen acceso a los créditos agrícolas

¨ Falta de agua para irrigar los cultivos. No hay agua en todo el año.

¨ Mala distribución de la tierra. Unos tienen mucho y otros pocas extensiones de terreno.

¨ La falta de una debida planificación de los productos agrícolas que serán sembrados en un determinado periodo

¨ Los cultivos excesivos de arroz deterioran los suelos y ocasionan impactos negativos sobre otros cultivos; asimismo por el lado del mercado, los precios del productor vienen cayendo ocasionando incertidumbre en los campesinos.

¨ La inexistencia de sistemas de regadío adecuados que permitan irrigar las tierras de cultivo de los campesinos piuranos,

¨ La necesidad de un sector agro exportador moderno y competitivo, que evite el abuso de los intermediarios que, en la mayoría de las ocasiones, son los más beneficiados económicamente en las transacciones agrícolas.

¨ Los pésimos sistemas de comercialización de los productos agrícolas;

¨ Los campesinos en su mayoría no reciben asistencia técnica agrícola.

¨ La creciente importación de alimentos agrícolas; genera una competencia desleal entre los campesinos piuranos y los extranjeros.

· La mayoría de los campesinos de la región andina viven en la extrema pobreza


PROPUESTAS PARA EVITAR LA PROBLEMÁTICA DE LA AGRICULTURA EN PIURA

¨ Escuchar las opiniones y propuestas de los campesinos

¨ Financiar la actividad productiva agrícola de los pequeños propietarios

¨ Asegurar mercados y rentabilidad a la agricultura regional y nacional.

¨ Que la Dirección Regional de Agricultura apoye a los campesinos organizados para que elaboren una relación de productos agrícolas que la Región Piura necesita.

¨ Motivar que la Facultad de Ingeniería agrícola de la Universidad Nacional de Piura y las Instituciones comprometidas con el sector agrícola apoyen técnicamente a los campesinos piuranos.

¨ Mejorar los sistemas de riego y distribución del agua

¨ Realizar campañas sobre la importancia del riego por goteo de las tierras agrícolas

1 comentario:

larofe dijo...

Me parece interesante su trabajo,espero que todos trabajen igual.